lunes, 20 de junio de 2011

UTILIDADES DE LAS ALGAS PARDAS

En Chile, las algas pardas han sido utilizadas principalmente como materia prima para la extracción de alginatos.
El alginato de sodio es considerado el mejor coloide usado como estabilizador y agente cremoso para los helados. Por eso el helado casero nunca queda igual al helado comercial.
Aunque no comas helado, no quedas exento de comer alginatos, pues los encontramos en sopas, cremas, salsas y aderezos (mostaza y mayonesa), como agentes que las hacen más espesas.


 
 

LAS ALGAS PARDAS

Las algas pardas son organismos morfológicamente diversos, los podemos encontrar sólo en agua de mar y con forma que van desde algas filamentosas de estructura sencilla, hasta algas que pueden alcanzar varios metros de longitud y con estructuras muy complejas.






Las algas pardas aparecen en el registro fósil en el Mesozoico, posiblemente ya en el Jurásico. Su presencia como fósil es rara, debido a un cuerpo generalmente blando. Otros grupos de algas como las algas rojas y las algas verdes incluyen algunos miembros calcáreos.

       
               

lunes, 9 de mayo de 2011

Ciclo reproductivo Macrocystis Integrifolia

En los huiros el esporofito (2N) corresponde a la planta, y el gametofito (N) está reducido a filamentos microscópicos. Las esporas son producidas en los soros, una sección más engrosada de las frondas. Las zoosporas son el resultado de divisiones meioticas, por lo tanto son células haploides. Las zoosporas son liberadas a la columna de agua, y eventualmente se asientan en rocas, donde germinan y crecen a través de numerosas divisiones mitóticas, generando un gametofito microscópico. Algunos huirales producen separadamente gametofitos machos y hembras, otros, en un mismo individuo se desarrollan gametofitos machos y hembras. La fertilización de un gametofito fenemino produce un zigoto diploide (2N). El zigoto se desarrolla vía mitótica produciendo un esporofito diploide y completando el ciclo de vida.


Macrocystis integrifolia

Nombre común: Huiro canutillo.

Descripción: Esta alga puede alcanzar hasta los 10 metros de longitud. Presenta un disco adhesivo alargado del cual surgen numerosos estipes que alcanzan la superficie del mar. Las láminas presentan rugosidades además de unas vesículas llenas aire (aerocistos) que les permite mantener su posición vertical. Posee un Ciclo Haplo-diplóntico heteromórfico .Crece desde el intermareal bajo hasta los 30 metros de profundidad.






















Distribución: Se distribuye entre Concepción y Arica.

lunes, 18 de abril de 2011

Elementos y organelos celulares

Características de la membrana plasmática

  1. Permeabilidad selectiva que permite seleccionar las moléulas que deben entrar y salir de la célula
  2. La membrana plasmática mantiene moléculas pequeñas como ATP en el interior de la célula, pero también excreta pequeñas moléculas de residuos
  3. Cada célula contiene diferentes orgánulos, muchos de los cuales están rodeados por una membrana (bicapa lipídica).
  4. Cada orgánulo está especializado; esto lo determinan principalmente el tipo de proteínas de su interior, además del tipo de proteínas de la membrana de la célula.

Postulados de la teoría celular

  • Todo ser vivo está formado por una o mas células.
  • La célula es lo más pequeño que tiene vida propia, es la unidad anatómica y fisiológica del ser vivo.
  • Toda célula procede  de otra preexistente.
  • El material hereditario pasa de la célula madre a las hijas. 

lunes, 14 de marzo de 2011

Teoría evolutiva según Lamark


Según Lamark en todos los organismos existe un impulso interno que les lleva instintivamente hacia su perfeccionamiento, además  añadió que los cambios en el ambiente provocan nuevas necesidades en los organismos. Por ello, los organismos se ven obligados a utilizar ciertos órganos o dejar de hacerlo. Por este uso o desuso, se produce la formación, desarrollo, debilitación o atrofia y desaparición de dichos órganos, lo que causa alteraciones o cambios en la constitución de los organismos. Con lo que respaldo su teoría Lamark fue señalando que los antepasados de las jirafas se alimentaban de arbustos y hojas bajas de árboles. Cuando comenzaron a escasear, por un impulso interno, estiraban cada vez más el cuello y las patas delanteras para alcanzar niveles superiores. Estos alargamientos aparecidos y heredados durante millones de años han conducido a la forma de la especie actual.